ESTADÍSTICA QUINTO
TEMÁTICAS PRIMER SEMESTRE
!. 1. Identificación del lenguaje estadístico
2. Recolección y organización de datos
3. Elaboración
de Tablas Estadísticas.
4. Construcción
de Gráficas de barra y
pictogramas.
5. Identificación,
comprensión y aplicación de
La Moda, Media y Mediana en una serie de
datos.
6. Combinaciones y Probabilidad.
6. Combinaciones y Probabilidad.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
1. Identificar la población que
debe responder las encuestas.
2. Formular preguntas y elaborar encuestas para obtener
los datos requeridos
3. Registrar, organizar y presentar
la información recolectada usando tablas, gráficos de barras, gráficos de línea
y gráficos circulares.
4. Interpretar la
información obtenida
5. Establecer conclusiones que le permiten comparar dos
grupos de datos de una misma población..
6. Justificar la posibilidad de que eventos sencillos ocurran o no de acuerdo a datos obtenidos o suministrados.
6. Justificar la posibilidad de que eventos sencillos ocurran o no de acuerdo a datos obtenidos o suministrados.
Laboral:
6. Actuar de forma autónoma, siguiendo
normas y
principios definidos.
Ciudadana:
7. Reconocer que todos los
niños y las niñas
son personas con el mismo valor y los mismos
derechos.
DIRECCIÓN DEL BLOG:
angelamariasuarezramirez.blogspot.com
NOMBRE DEL BLOG:
ESTADÍSTICA QUINTO
CORREO DE LA MAESTRA:
angelamariasuarezramirez@gmail.com
MATERIALES PARA LAS CLASES
Cuaderno cuadriculado 100 hojas
Lápiz, lapicero, borrador, sacapuntas,pegante en barra, tijera, regla, colores.
INSTRUCCIONES GENERALES PARA LAS CLASES DE ESTADÍSTICA Y TECNOLOGÍA
El Período escolar tiene una duración de 10 semanas. Cada semana los estudiantes tienen una clase de Estadística y dos clases de Tecnología. Cada clase será publicada en el blog de la maestra cuya dirección está en la parte superior.Además las familias pueden comunicarse a través del correo electrónico.
Los estudiantes tienen el deber de registrar cada agenda de la semana en su cuaderno y además revisar el blog, ojalá, con la familia, para realizar las actividades que se publican como documentos para imprimir, leer, resolver, pegar u otros que se indiquen.
Cuando el estudiante falta a clase, debe presentar la excusa a la maestra en la siguiente clase y solicitar su firma y fecha de recibido, esto con el fin de tener el derecho a reclamar la oportunidad de presentar la actividad evaluada durante la ausencia a clase.
Nuestra Institución ofrece la posibilidad de presentar RECUPERACIÓN de las actividades evaluadas durante el Período Académico.En las Áreas de Estadística y Tecnología las recuperaciones sólo serán recibidas hasta la clase siguiente de haber sido evaluada la actividad.
Firma Acudiente:____________________________
Nota de seguimiento grupal por Escucha activa😊😞😐
El grupo no logró la meta😐
DIRECCIÓN DEL BLOG:
angelamariasuarezramirez.blogspot.com
NOMBRE DEL BLOG:
ESTADÍSTICA QUINTO
CORREO DE LA MAESTRA:
angelamariasuarezramirez@gmail.com
MATERIALES PARA LAS CLASES
Cuaderno cuadriculado 100 hojas
Lápiz, lapicero, borrador, sacapuntas,pegante en barra, tijera, regla, colores.
INSTRUCCIONES GENERALES PARA LAS CLASES DE ESTADÍSTICA Y TECNOLOGÍA
El Período escolar tiene una duración de 10 semanas. Cada semana los estudiantes tienen una clase de Estadística y dos clases de Tecnología. Cada clase será publicada en el blog de la maestra cuya dirección está en la parte superior.Además las familias pueden comunicarse a través del correo electrónico.
Los estudiantes tienen el deber de registrar cada agenda de la semana en su cuaderno y además revisar el blog, ojalá, con la familia, para realizar las actividades que se publican como documentos para imprimir, leer, resolver, pegar u otros que se indiquen.
Cuando el estudiante falta a clase, debe presentar la excusa a la maestra en la siguiente clase y solicitar su firma y fecha de recibido, esto con el fin de tener el derecho a reclamar la oportunidad de presentar la actividad evaluada durante la ausencia a clase.
Nuestra Institución ofrece la posibilidad de presentar RECUPERACIÓN de las actividades evaluadas durante el Período Académico.En las Áreas de Estadística y Tecnología las recuperaciones sólo serán recibidas hasta la clase siguiente de haber sido evaluada la actividad.
Firma Acudiente:____________________________
AGENDA SEMANA 1 Y 2
GRUPO 5.2 - 5.1
31/01
ACTIVIDAD EN CLASE
Leer y Registrar en el cuaderno las temáticas para el primer semestre, nombre y dirección del blog de la maestra, correo electrónico, materiales y las instrucciones generales para las clases.
TAREA 5.1
Para la próxima clase Traer firmado por el acudiente, el registro de las INSTRUCCIONES GENERALES PARA LAS CLASES DE ESTADÍSTICA Y TECNOLOGÍA, como evidencia del acompañamiento de la familia en los procesos escolares.Está será la primera nota de seguimiento en ambas áreas.
Grupo 5.2 : termina la actividad en la próxima clase.
AGENDA SEMANA 3
GRUPO 5.3
5/02/20
5/02/20
No se realiza la clase por Asamblea de Padres de Familia y Rendición de cuentas.
AGENDA SEMANA 3
GRUPO 5.2
7/02/20
7/02/20
ACTIVIDADES EN CLASE
1. Terminar actividades de la clase anterior.
2. Realiza en tu cuaderno la portada del Primer Semestre con una temática de Estadística.
TAREAS
1. Para la próxima clase Traer firmado por el acudiente, el registro de las INSTRUCCIONES GENERALES PARA LAS CLASES DE ESTADÍSTICA Y TECNOLOGÍA, como evidencia del acompañamiento de la familia en los procesos escolares.Está será la primera nota de seguimiento en ambas áreas.
2. En caso de no lograr terminar las actividades en clase, debes terminarlas en 🏠 y presentarlas a la maestra en la clase siguiente.
Nota de seguimiento grupal por Escucha activa😊 5.0
2. En caso de no lograr terminar las actividades en clase, debes terminarlas en 🏠 y presentarlas a la maestra en la clase siguiente.
Nota de seguimiento grupal por Escucha activa😊 5.0
IMÁGENES PARA HACER TU PORTADA DEL PRIMER SEMESTRE
AGENDA SEMANA 3
GRUPO 5.1
7/02/20
ACTIVIDADES EN CLASE
ACTIVIDADES EN CLASE
1. Revisar tarea.
2. Realiza en tu cuaderno la portada del Primer Semestre con una temática de Estadística.
2. Realiza en tu cuaderno la portada del Primer Semestre con una temática de Estadística.
TAREA
En caso de no lograr terminar las actividades en clase, debes terminarlas en 🏠 y presentarlas a la maestra en la clase siguiente.
Nota de seguimiento grupal por Escucha activa😊😞😐
El grupo no logró la meta😐
AGENDA SEMANA 4
GRUPO 5.3
ACTIVIDADES EN CLASE
1. Revisar tareas
1. Revisar tareas
2. Registra en tu cuaderno el taller 1: LENGUAJE ESTADÍSTICO que encontrarás en el siguiente enlace https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYq3BxIXAYkESk0lfy5EWtxixM2RUC8bECSyIcJAIeJC3peJn7Wox9wn-ViYJHERqivcLLElAKAyY7Nuim3266knrL1yT9puJXfOUvrgpG8eKQxN8bR4R3DhfKTNW_imImv8L6Rgu33as/s1600/CONCEPTOS+PREVIOS+-+ESTADISTICA-.jpg
No realices los dibujos de las gráficas, sólo escribe las preguntas. (No debe resolverse en casa)
TAREA
No realices los dibujos de las gráficas, sólo escribe las preguntas. (No debe resolverse en casa)
TAREA
Imprimir y pegar o registrar en el cuaderno:
¿ QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?
Visita el enlace que aparece en la siguiente dirección
NOTA DE SEGUIMIENTO GRUPAL DE 5.3 POR ESCUCHA ACTIVA 😊= 5.0
AGENDA SEMANA 4
GRUPO 51 - 5.2
LOS GRUPOS 5.1 Y 5.2 NO RECIBIERON LA CLASE POR ACTIVIDAD DE LOS MAESTROS CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Próxima clase revisión de tareas y recuperaciones.
AGENDA SEMANA 5
GRUPO 5.3
19/02/20
19/02/20
ACTIVIDADES EN CLASE
1. Recuperaciones nota de seguimiento por responsabilidad firma de acudiente.(Pendiente)
2. Solución taller#1.Conocimientos previos
3. Revisión de tarea.👍
4. ¿ Cómo Nació la Estadística?
TAREA
Realiza la portada del Primer semestre con una imagen relacionada con la estadística.
AGENDA SEMANA 5
GRUPO 5.1-5.2
ACTIVIDADES EN CLASE
TALLER 1 : LENGUAJE ESTADÍSTICO
Imprimir o registrar la siguiente página y presentar a la maestra la próxima clase.
FAMILIA :NO SE REALIZA EN CASA
1. Lee y analiza con mucha atención estos datos sobre el origen de la estadística:
3. Termina de Leer y analizar con mucha atención conceptos de la estadística y luego das solución a la ACTIVIDAD PRÁCTICA.
4. Para finalizar resuelve la ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
No se realiza la clase por paro Nacional del magisterio.
AGENDA SEMANA 6
GRUPO 5.3
26/02/20
26/02/20
ACTIVIDADES EN CLASE
1. Revisión de portada.
2. Qué es la estadística.
NOTA DE SEGUIMIENTO GRUPAL DE 5.3
POR ESCUCHA ACTIVA 😊= 5.0
AGENDA SEMANA 6
GRUPO 5.2- 5.1
27/02/20
27/02/20
ACTIVIDADES EN CLASE
1. Revisar tareas: Portada y Firma de Acudiente.
2. Visitar el blog.
2. Visitar el blog.
NOTA DE SEGUIMIENTO GRUPAL DE 5.1
POR ESCUCHA ACTIVA 😐= 3.0
TAREAS
1. Revisa el blog , Registra y resuelve en tu cuaderno el TALLER 1: LENGUAJE ESTADÍSTICO. No realices los dibujos de las gráficas, sólo escribe las preguntas.
2. Imprimir y pegar o registrar en el cuaderno:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbBh6Yn_2xpBE2Nk5i45PBdtM3gvccwivEom9ZmCTNiWppiCfG1SXgTRGmhAsYC9emQj3A7nzTXA9XPmhi9StxLrtJdNhHlO6jlH3W_wT4unMxJRhcEZJQ7asZWPhv2xSzOhsO64jUApQ/s640/CONCEPTOS+BASICOS+ESTADISTICA-.jpg
¿ QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?
Visita el enlace que aparece en la siguiente dirección
TALLER 1 : LENGUAJE ESTADÍSTICO
📊.Encuentra en el anlace:
AGENDA SEMANA 7
GRUPO 5.3
GRUPO 5.3
4/03/20
ACTIVIDADES EN CLASE
ACTIVIDADES EN CLASE
1. Revisión de portada.👍
2. Solución taller#1.Conocimientos previos👍
3. Lenguaje Estadístico.(Continúa)
TAREAImprimir o registrar la siguiente página y presentar a la maestra la próxima clase.
FAMILIA :NO SE REALIZA EN CASA
AGENDA SEMANA 7
GRUPO 5.1--5.2
GRUPO 5.1--5.2
6/03/20
ACTIVIDADES EN CLASE
1. Revisar tareas.
2. Conocimientos previos lenguaje estadístico
TAREA
1.Imprimir, fotocopiar en papelería Clip o registrar en el cuaderno y pegar el documento que encontrarás en el siguiente enlace:
3. Resuelve la Actividad Práctica.
AGENDA SEMANA 8
GRUPO 5.1--5.2
GRUPO 5.1--5.2
13/03/20
ACTIVIDADES EN CLASE
1.Revisar tarea: Actividad práctica
2. Organizando y Representando Datos: encuesta a 10 compañeros.
TAREAS
1. Visitar el blog
2. Imprimir, fotocopiar en papelería Clip o registrar en el cuaderno la Actividad de Aplicación que encontrarás en el siguiente enlace:
1. Visitar el blog
2. Imprimir, fotocopiar en papelería Clip o registrar en el cuaderno la Actividad de Aplicación que encontrarás en el siguiente enlace:
3. Resolver la Actividad de Aplicación y presentar a la maestra la próxima clase . NO PEGAR EN EL CUADERNO.
AGENDA SEMANA 8
GRUPO 5.3
GRUPO 5.3
11/03/20
ACTIVIDADES EN CLASE
No se realiza la clase por incapacidad médica de la maestra.
No se realiza la clase por incapacidad médica de la maestra.
TAREA
Imprimir o registrar la siguiente página y presentar a la maestra la próxima clase.
FAMILIA :NO SE REALIZA EN CASA
Imprimir o registrar la siguiente página y presentar a la maestra la próxima clase.
FAMILIA :NO SE REALIZA EN CASA
💪IMPORTANTE
SE ADELANTAN LAS VACACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO
HASTA EL 19 DE ABRIL. ESTA FECHA PUEDE VARIAR. DEBEN REVISAR INFORMACIÓN EN PLATAFORMA MUA.
!!!QUÉDENSE EN CASA!!!!
GRACIAS!!!
A las familias que se comunicaron con la maestra. oportunamente les estaré enviando más información.
PERÍODO DOS
DESDE EL 30 DE MARZO AL 14 DE JUNIO
SEMANA 1
DE 30/03 A 3/04
VACACIONES ADELANTADAS POR CONTINGENCIA SANITARIA
SEMANA 2
DE 6/04 A 10/04
SEMANA SANTA EN CASA
SEMANA 3
DE 13/04 A 17/04
VACACIONES ADELANTADAS
SEMANA 4
DE 20/04 A 24/04
INICIAN CLASES VIRTUALES SEGÚN NORMATIVA DEL MEN HASTA EL 31/05
GRACIAS!!!
A las familias que se comunicaron con la maestra. oportunamente les estaré enviando más información.
PERÍODO DOS
DESDE EL 30 DE MARZO AL 14 DE JUNIO
SEMANA 1
DE 30/03 A 3/04
VACACIONES ADELANTADAS POR CONTINGENCIA SANITARIA
SEMANA 2
DE 6/04 A 10/04
SEMANA SANTA EN CASA
SEMANA 3
DE 13/04 A 17/04
VACACIONES ADELANTADAS
SEMANA 4
DE 20/04 A 24/04
INICIAN CLASES VIRTUALES SEGÚN NORMATIVA DEL MEN HASTA EL 31/05
BUENOS DÍAS !!!
Retomamos la vida académica
Comprendo y valoro la situación que atraviesa el mundo entero y confío que en cada uno de sus hogares estén tomando las decisiones apropiadas para hacerle frente. No obstante lo delicado de la situación, podemos convertirla en oportunidad y en experiencia que estructura nuestras vidas y enriquece su sentido tanto en lo personal como en lo social.
Espero que podamos recuperar en un futuro – que deseamos cercano – la normalidad de nuestras vidas, pero siendo otros, enriquecidos gracias a esta experiencia.
Hoy iniciamos una nueva y especial etapa de formación académica, una experiencia educativa en casa. No duden en que para nosotros, sus maestros, también es una nueva experiencia y también nos acompaña la sosobra, pero sé que saldremos adelante, con paciencia, paso a paso, no se apuren, como dicen en el campo" en el camino se irán acomodando las cargas" .
Vamos a pensarnos, a enviarnos ánimo, a ser solidarios, sabemos que lo haremos bien. Confíen en sus maestros. Nosotros confiamos en ustedes.
HOY es fundamental la disposición y el compromiso para
acompañar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde las diferentes estrategias definidas por sus maestros, es necesario que las familias y cuidadores se involucren en esta aventura.
Desde este blog podremos conocer las actividades, les informaré cuáles estarán dispuestas desde la plataforma Moodle y trataré de responder prontamente sus correos,pero muy pacientemente, ustedes comprenderán que todo requiere tiempo.
¡Este es nuestro gran desafío!
Contamos con su consentimiento y disposición para abrirnos la puerta de su hogar en medio de una situación de emergencia sanitaria.
SEGUNDO PERÍODO
SEMANA 4
MARTES 21 /04
INSTRUCCIONES PARA RETOMAR LAS CLASES
1. Esta semana muchos quieren ingresar a las plataformas de aprendizaje y realizar las actividades que los maestros publicamos, pero seguramente pocos podrán realizarlas porque colapsan con tantos ingresos al tiempo. Mi sugerencia es que , además de tener paciencia y esperar, cuando logres ingresar trata de tomar foto o pantallazo de las actividades y los documentos o descargarlos inmediatamente, antes de que se te cierre la plataforma. Si es un vídeo, copia el título del vídeo , si es posible su dirección URL y luego lo buscas en internet.
2. Las actividades para los estudiantes de primaria, así estén subidas en la plataforma MOODLE, los invitamos a que las realicen a partir del miércoles 22 de Abril. Lean muy bien y observen las fechas de programación para entrega de las actividades a los maestros.
3. Las entregas de las actividades programadas en la plataforma MOODLE y en el BLOG de la maestra, por ahora, hasta nuevo aviso,pueden enviarlas al correo de la maestra: angelamariasuarezramirez@gmail.com
4. Es requisito indispensable para que la maestra les devuelva un RECIBIDO a su entrega, que en Asunto escriban el nombre del estudiante,el grupo , el nombre de la actividad y área o asignatura. Nada más. De lo contrario no será respondido . Por ejemplo: SUSANA VILLA-4.1-GRÁFICA DE BARRAS- ESTADÍSTICA
5. A medida que avancemos publicaré más instrucciones y sugerencias que nos permitan un trabajo organizado y efectivo.
SEMANA 4
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL
AÚN NO SE HAN PUBLICADO ACTIVIDADES EN LA PLATAFORMA MOODLE PARA ESTADÍSTICA
6. Cuando la maestra te informe que ya están publicadas las actividades en la plataforma MOODLE -
Estadística _5 y también en el BLOG ,si quieres, puedes editarlas ,resolverlas en el mismo computador y enviarlas por correo. Descubre como hacerlo siguiendo estas instrucciones paso a paso:
CÓMO EDITAR ARCHIVO EN PAINT
1. CUANDO INGRESAS A MOODLE
Y DAS CLIC EN LA ACTIVIDAD QUE DEBES REALIZAR,
ÉSTA SE DESCARGA AUTOMÁTICAMENTE
COMO PUEDES VER EN ESTA IMAGEN
2. DAS CLIC EN LA FLECHA PEQUEÑITA AL LADO DEL ARCHIVO
Y SE ABRE ESTE CUADRO DE DIÁLOGO
3. DAS CLIC EN MOSTRAR CARPETA
4. SE ABRE ESTE CUADRO DE DIÁLOGO
5. DAS DOBLE CLIC EN EL ARCHIVO
Y TE MUESTRA ESTA IMAGEN:
6. TE UBICAS EN LA IMAGEN, DAS CLIC EN EL BOTÓN DERECHO DEL MOUSE
Y SE ABRE ESTE CUADRO DE DIÁLOGO.
DAS CLIC EN ABRIR COMO:
7. SE ABRE ESTA IMAGEN:
8. DAS CLIC EN PAINT Y EN ACEPTAR.
TE MUESTRA EL ARCHIVO EN PAINT LISTO PARA QUE LO EDITES:
9. UBICAS LAS HERRAMIENTAS DE PAINT,
EN LA PARTE SUPERIOR
Y DAS CLIC EN LA LETRA A
10. LUEGO TE UBICAS EN EL LUGAR DONDE VAS A RESPONDER
LA ACTIVIDAD Y DAS CLIC.
TE MUESTRA ESTA IMAGEN:
11. ESTE CUADRITO EN LINEAS PUNTEADAS
LO PUEDES AMPLIAR O DISMINUIR OPRIMIENDO SOSTENIDAMENTE
EL BOTÓN IZQUIERDO DEL MOUSE HASTA DONDE LO DESEES.
12. PARA ESCRIBIR, SUELTAS EL BOTÓN IZQUIERDO DEL MOUSE
Y ESCRIBES LA RESPUESTA QUE CONSIDERES APROPIADA.
SI DESEAS CAMBIAR EL TAMAÑO DE LA FUENTE O LETRA
DAS CLIC EN LA TECLA DE TAMAÑO FUENTE
QUE ESTÁ EN LA PARTE SUPERIOR.
TAMBIÉN PUEDES CAMBIAR EL TIPO DE LETRA O EL COLOR.
13. UNA VEZ QUE TERMINES DE RESPONDER LA ACTIVIDAD
O EDITAR EL DOCUMENTO EN PAINT DAS CLIC EN ARCHIVO.
14. TE MUESTRA ESTA IMAGEN Y LE DAS CLIC EN GUARDAR
15. SE ABRE UN CUADRO DE DIÁLOGO
Y EN NOMBRE. ESCRIBES EL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD,
EN ESTE CASO: SOLUCIÓN ACTIVIDAD PRÁCTICA ESTADÍSTICA-
TU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO.
16. POR ÚLTIMO, LE DAS CLIC A GUARDAR
Y ELIGES DONDE QUIERES HACERLO,
PERSONALMENTE LO HAGO EN ESCRITORIO
PARA TENER A MANO ESTE ARCHIVO.
ACTIVIDADES EN CASA
TEMA 1
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA
TEMA 1
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA
ESTAS ACTIVIDADES SÓLO ESTÁN PUBLICADAS EN ESTE BLOG.
1. Lee y analiza con mucha atención estos datos sobre el origen de la estadística:
2. Ahora Lee y analiza con mucha atención algunos conceptos de la estadística:
3. Termina de Leer y analizar con mucha atención conceptos de la estadística y luego das solución a la ACTIVIDAD PRÁCTICA.
4. Para finalizar resuelve la ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Para que tu tarea sea calificada es necesario que tengas en cuenta esta instrucción al enviar el correo a tu maestra:
Asunto: nombre completo del estudiante- grupo- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Por ejemplo:
Asunto Tomás Arango-5.2- ACTIVIDAD PRÁCTICA.